FANCESC BASCO GRACIÀ, periodista profesional desde 1972. Natural de Paüls (Baix Ebre), vecino de Tarragona. Inscrito en el Libro Oficial de Periodistas, con el número 5.512. Y en el Col.legi Oficial de Periodistes de Catalunya desde su fundación, del que fue vicedecano. Cursó la carrera profesional como alumno libre, trabajando y estudiando. Realizó las prácticas en Diario Español de Tarragona, del que fue jefe de comarcas. Fue redactor jefe y director de Solidaridad Nacional, corresponsal de La Vanguardia, la Hoja del Lunes, el Noticiero Universal y Diario Femenino, todos de Barcelona; así como de las agencias Efe y Mencheta. Está en posesión de la medalla de plata de la Cruz Roja.Tras su jubilación, se dedicó a la investigación sobre la guerra civil y la persecución religiosa en Cataluña, sobre la que ha publicado varios libros y numerosos opúsculos sobre los sacerdotes y religiosos catalanes inmolados. Acaba de presentar «Los crimenes del Frente Popular», que tiene una buena acogida en las redes sociales.
portada del libro, de 282 páginas, editado en septiembre de 2022, por Francesc Basco Gracià. En la contraportada, se reproduce un documento de la Generalitat, en el que se obliga al doctor Miquel Aleu, médico forense, a presenciar las ejecuciones oficiales. El autor narra la peripecia del doctor Aleu, que tuvo que presenciar los fusilamientos, «sin excusa ni pretexto». Los asesinatos de periodistas, Joves Cristians de Catalunya y Tradicionalístas. Fue testigo, entre otros, de dos sucesos escabrosos: la inmolación de Jaume Hilari, el primer santo catalán de la persecución religiosa (1936-1939); y el terrible asesinato del doctor Josep M. Vives Salas, rociado con gasolina y quemado vivo por unos milicianos. A ello hay que añadir las terribles sacas: 282 personas fueron asesinadas en la capital y 3.000 en la provincia, con la devastación del rico patrmonio artístico. Diez eminentes juriscultos emiten sus dictámenes sobre la situación. Los «incontrolados» no existían.
El libro comienza con un poesia escrita por el sacerdote Josep Colom Alsina
mártir, beatificado, en la cárcel de Montblanc, antes de ser asesinado por el Frente Popular catalán.
El capiluto primero relata la situación de la iglesia clandestina en Cataluña. El cap. II narra la peripecia de Sant Jaume Hilari, el primer Santo de la persecución religiosa en Cataluña.
El capítulo IV acoge a los 146 sacerdotes y religiosos del proceso de Manuel Borrás
El Cap. V incluye los sacerdotes asesinados no incluidos en el primer proceso.
El cap. VI incluye los 15 hospitalarios de Calafell beatificados.
El Cap. VI narra la vida de los detenidos en los barcos – prisión, anclados en el puerto de Tarragona El Cap. IX acoge los testimonios de familiares de las víctimas.
Al final hay unos anexos en los que se recogen las personas asesinadas en Tarragona, fuentes documentales y bibliografia.
Nota sobre la investigación realizada. Prólogo: Se han cumplido 75 años. Abreviaturas utilizadas. «EL TEMPLE FLAMEJANT», poesía de Mn. Josep Colom Alsina en la cárcel de Montblanc, antes de ser asesinado. Capítulos: I. El patrimonio de la Iglesia, en poder del Estado. II. El expolio del patrimonio artístico. III. La devastación, pueblo a pueblo. IV. Arciprestazgo de Tarragona centro. V. Arciprestazgo de Tarragonès Llevant. VI. Arciprestazgo de Tarragonès Ponent. VII. Arciprestazgo del Baix Penedès. VIII. Propiedades incautadas por la República al Arzobispado. Anexos: Oración fúnebre del teólogo Mn. Joan Bta. Manyà Alcoverro. Relación de templos devastados, elaborada por el arquitecto Monravá. Cuadro resumen de los daños causados (1936-1939) en los municipios de la provincia. Cronología de la persecución religiosa. Fuentes documentales y bibliografia.
Portada del libro SANT JAUME HILARI, UN ASESINATO LEGALIZADO. Editado en 2017. 157 páginas. Contenido: Prólogo: No al olvido. Introducción: Una vida predestinada. I. Fusilado en el Monte de la Oliva de Tarragona. II. Condenado: «¡Estudió latin y esto basta!». III. Educador y catequista. IV. El doctor Miquel Aleu: Un testimonio excepcional. Apéndices documentales: Cartas a la familia, documentos del juicio del Tribunal Popular, Investigaron su patrimonio. Anexos: Los Hermanos de las Escuelas Cristianas de Cambrils. La Iglesia clandestina de Tarragona. La vida en los barcos – prisión. Palabras del Papa Juan Pablo II: «No son héroes de una guerra humana, en la que no participaron. Fueron educadores de la juventud, por su condición de consagrados y maestros, que afrontaron sus trágicos destinos con auténtico testimonio de fe, dando con sus martirios la última lección de su vida».
Portada: LIMOSNA DE AMOR. Inmolados y beatificados quince Hospitalarios de San Juan de Dios de Calafell. Segunda edición en 2011. De 151 páginas. Fueron asesinados 95 religiosos de las Comunidades de Barcelona, Calafell, Ciempozuelos, Madrid, Málaga, Manresa, Sant Boi y Valencia. Sumario: Prólogo, Introducción. I. El drama de Calafell. II. Las víctimas de Barcelona. III. Las victimas de España. IV. La devastación de templos. Anexos: Los beatos inmolados en España. Crónica de los martirios. Oración a los mártires del siglo XX en España. * Con ellos, los santos y beatos del siglo XX en España ascienden a 1.523. El total de eclesiásticos asesinados en España durante la persecución religiosa (1934-1939) está en torno a los 7.000, de lo que 12 eran obispos, unos 4.000 sacerdotes seculares y cerca de 3.000 reliosas y religiosos. Los laicos fusilados por el hecho de ser católicos se cuentan por miles, asi como los templos devastados. España es una tierra bendecida por la sangre de los mártires.
Foto de portada, las linotipias con las que se confecconaba el diario en aquellos tiempos. Comienza con una introducción bajo el título: Sevir a Tarragona y su provincia. Después se describen las circunstacias sobre el nacimiento del diario.
El primer capítulo recoge la opinión de 21 profesionales que en él trabajaron. Que continúa con un recuerdo fotográfico.
El siguiente capitulo recoge las notias más importantes publicas por el diario a lo largo de los años de su existencia. Dedica otro capitulo a la Ley de la Censura, tan de moda entonces.
En los Anexos recoge la recuperación del Patrimonio Artístico, la reconstrcución de templos; las
2.705 personas asesinadas,las detenciones y los conejos de guerra.